RELATO BIOGRAFICO DEL AUTOR Y QUE HA HECHO
CURRICULUM VITAE
| |||||||
NOMBRE COMPLETO:
|
FROEBEL PRESTEGUI VARGAS
| ||||||
FILIACIÓN
|
PEVF
| ||||||
CLAVE PRESUPUESTAL
|
11007661200.0 E0221
| ||||||
CATEGORIA
|
DIRECTOR DE PRIMARIA FORÁNEO
| ||||||
FUNCION QUE DESEMPEÑO
|
MAESTRO DE GRUPO DEL 5º “A”
| ||||||
FECHA DE INGRESO A LA SEP
|
01/09/19
| ||||||
ESCUELAS DE ADSCRIPCIÓN
| |||||||
1
|
Esc. Prim. CARMEN SERDAN C.C.T. 12DPR 0589Q
Ometepec, Gro. | ||||||
2
|
Esc. Prim. Margarita Maza de Juárez CCT: 12DPR0909K de El capricho
Mpio. de Ometepec, Gro. | ||||||
3
|
En
Mpio. de Tecoanapa, Gro. DE | ||||||
4
|
En
| ||||||
TITULOS
| |||||||
Profesor de Educación Primaria por
| |||||||
Licenciado en Educación por
| |||||||
DIPLOMADOS
| |||||||
Herramientas de Computo como apoyo a las funciones del directivo de Microsoft
México | |||||||
CURSOS NACIONALES
| |||||||
1
| |||||||
2
| |||||||
3
| |||||||
4
|
Primer Curso Nacional de Directivos de Educación Primaria
| ||||||
5
| |||||||
6
|
Curso Nacional de Integración Educativa
| ||||||
7
|
Asesoría Técnico Pedagógica en las Escuelas de Educación Básica
| ||||||
8
|
La organización y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica.
| ||||||
9
| |||||||
10
|
La formación de lectores en las escuelas de Educación Básica.
| ||||||
11
|
La función directiva en la Educación Primaria.
| ||||||
12
|
Contenidos y Enseñanza del Español en la Escuela Primaria.
| ||||||
13
|
La enseñanza del Español en la Escuela Primaria
| ||||||
TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACION
| |||||||
1
|
Las Estrategias y Actividades didácticas para la enseñanza de las Asignaturas
de Educación Primaria | ||||||
2
|
El conocimiento de los contenidos del programa de estudio y el Diseño de
Actividades Didácticas. | ||||||
3
|
Trabajemos algunos contenidos de los Programas de Estudio
| ||||||
4
|
TGA 2001 - 2002
| ||||||
5
|
TGA 2002 - 2003
| ||||||
6
|
TGA 2003 - 2004
| ||||||
7
|
TGA 2004 - 2005
| ||||||
8
|
TGA 2005 - 2006
|
Comprender para argumentar
| |||||
9
|
TGA 2006 - 2007
|
La construcción de trayectos formativos.
| |||||
10
|
TGA 2007 - 2008
| ||||||
11
|
Curso de formación continua 2008 - 2009
| ||||||
12
|
Curso de formación continua 2009 - 2010
| ||||||
CURSOS ESTATALES
| |||||||
1
|
Bibliotecas Escolares: Un espacio de todos.
| ||||||
2
|
La función directiva en la consecución de un mejor clima y organización escolar.
| ||||||
3
|
Hacia una mejor calidad de nuestras Escuelas
| ||||||
4
|
Un giro de 180º… en la Organización Escolar.
| ||||||
5
|
La comprensión lectora: Un proceso que requiere planearse en colegiado.
| ||||||
6
|
Desarrollo de Habilidades cognitivas en alumnos de Educación Básica.
| ||||||
7
|
El trabajo colaborativo: factor importante para el desarrollo humano en la educación básica.
| ||||||
8 La enseñanza del Español en el marco de la reforma.
| |||||||
GESTORIA REALIZADA.
| |||||||
En
Mpio. de Ometepec, Gro. | |||||||
1
|
Construcción de 4 aulas
| ||||||
2
|
Construcción de una Plaza cívica
| ||||||
3
|
Construcción de una Cancha de futbol
| ||||||
4
|
Cercado del perímetro de la escuela
| ||||||
5
|
Introducción del agua potable
| ||||||
6
|
Electrificación de toda la escuela.
| ||||||
7
|
Reforestación de los patios de la escuela y la parcela.
| ||||||
En
Mpio. de Tecoanapa, Gro. | |||||||
8
|
Un aula Didáctica
| ||||||
9
|
Construcción de anexos (Dirección y sanitarios para niños y niñas)
| ||||||
10
|
Construcción de barda perimetral.
| ||||||
11
|
Introducción del agua potable
| ||||||
12
|
Electrificación de toda la escuela.
| ||||||
13
|
Participación en el Programa Escuelas de Calidad en los ciclos escolares del 2004 al 2008 y la primera Escuela Primaria del Municipio en participar en este programa.
| ||||||
14
|
Construcción de la casa del maestro.
|
MIS DILEMAS PROFESIONALES.
Dentro de este rubro he tenido bastantes momentos y situaciones en los que he tenido que escoger. Pero solo comentaré uno por que me parece bastante chistoso por que nunca pensé que algún día me negarían la entrada a una escuela solo por traer historial de trabajo y de entrega profesional donde las comunidades que trabajé había mucha satisfacción por el trabajo realizado e incluso me pedían que no me cambiara. Cuando se presentó la oportunidad de llegar a mi pueblo como director de la escuela me encontré con una muralla de oposición desde mi supervisor escolar, algunos líderes sindicales y todos los maestros de la escuela que no me dejaban llegar. E incluso alborotaron a los padres de familia para impedir que yo trabajara ahí. Me fui a quejar con las autoridades regionales y me dijeron déjalos, vente para acá. Cuando me plantearon esto me ofendieron mucho por que toda mi vida he sido maestro de aula y de escuela y sin decir mas concerté una reunión con los inconformes para conocer sus razones, y me dicen es que ya firmamos para que se quede la maestra. Me dio mucha risa y viendo que el apoyo era unánime para la maestra decidí que ella tenía en sus manos la mejor oportunidad de dirigir la escuela de mi pueblo, sin mayor problema les dije que se quede pero yo me vengo a atender un grupo en esta escuela.
Los enfrenté con mucho valor y gallardía pero aprendí que hay muchos intereses mezquinos que nada tienen que ver con la educación y que son una de las principales causas de la mala calidad educativa que tenemos.
En mi carrera profesional siento mucha satisfacción cada vez que veo un logro nuevo en los niños, en las escuelas donde he trabajado, también cuando he logrado algún estímulo de carrera magisterial. Por el contrario me siento muy mal cuando algún niño abandona la escuela o tienen que repetir el grado, o que los maestros abandonan la escuela.
Me siento muy a gusto con mi trabajo solo que es necesario hacer unas adecuaciones al ambiente actual para mejorar las relaciones del personal.
Las tareas mas generales que realizo en mi aula tienen que ver con La tarea central que desarrollo frente a los niños que atiendo es coordinar, encauzar, dirigir y facilitar el proceso de aprendizaje y promover el desarrollo de los procesos cognitivos de mis alumnos para que puedan construir sus aprendizajes. Creando un clima de respeto, tolerancia, empatía, juegos, trabajos reflexivos al alcance de las habilidades de los niños, que exista ayuda y apoyo entre todos y realizando evaluaciones de mi trabajo.
Siempre he soñado con la armonía y el poder coercitivo me angustia y desespera, siempre he pensado que si todos nos formamos con la responsabilidad, la tolerancia y el respeto no seria necesaria la existencia de autoridades y busco que mis alumnos se formen con estos valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario