viernes, 17 de septiembre de 2010

reflexión sobre la acción

Reflexión sobre la acción.
La propuesta que planteo para promover la producción de textos explicativos en los alumnos de Quinto Grado grupo “A” me parece que es la más adecuada, no la mejor, de acuerdo a mis posibilidades y condiciones especificas de los alumnos, ya que elaboramos un diagnóstico muy exhaustivo de las condiciones de los niños y en seguida retomamos los trabajos de diversos autores que ya han trabajado el tema y nos ofrecen elementos, herramientas y pautas que podemos considerar para obtener buenos resultados, entre otros hemos leído a Delia Lerner, Daniel Cassany, María Laura Galaburri,  y también las recomendaciones que el plan y Programa 2009 hace con respecto a la enseñanza del español, retomamos el constructivismo sociocultural de Vygotsky y las practicas sociales del lenguaje.
Las estrategias especificas que apoyarán este trabajo se cimentan en la expresión oral, el rincón de lectores, el taller de escritores, la publicación de los trabajos de los niños en el periódico mural, creación de antologías, uso y escritura del diario del grupo, investigación en internet y escritura de textos a partir de ver un video, realizar comentarios de las noticias del periódico, y otras estrategias grupales que estén a nuestro alcance.
Para que esta propuesta pueda desarrollarse como se planea necesito tomar decisiones claras y precisas en cuanto a los aprendizajes esperados y la formación y desarrollo de competencias específicas, los productos, las secuencias de actividades didácticas, prever los materiales y crear un ambiente de aprendizaje apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario