viernes, 17 de septiembre de 2010

Microproyecto El Periodico en la escuela.

MICROPROYECTO:
El periódico y las revistas de contenido científico como apoyo didáctico para promover la escritura de textos
Froebel Presteguí Vargas
INTRODUCCIÓN:
En la realización de este seminario en un momento de relajación comentamos que tenemos alumnos del siglo XXI, maestros del siglo XX, métodos del siglo XIX y autoridades todavía mas atrasadas, comentario que nos causó mucha risa y que aparentemente de manera inocente cuestiona las practicas pedagógicas y educativas de nuestro México.
En un momento de practica reflexiva reflexionamos sobre la profundidad y las implicaciones del comentario, y bien, salvo algunas honrosas excepciones la practica docente actual casi no permite hablar de cuestiones innovadoras, la computadora sigue siendo un objeto decorativo en las pocas aulas que la tienen, el video tan popularizado en nuestros hogares es poco explotado y el periódico solo es usado para forrar piñatas, recortar letras o imágenes y trabajos de papel maché y todo su gran potencial didáctico pasa imperceptible por nuestras manos.
Todo el universo de información, imágenes y publicidad que aparece en El Universal,  Excélsior, La Jornada, etc. que nos ofrecen en diversas secciones en los que no pueden faltar artículos científicos y de interés que se relacionan con los contenidos de prácticamente todo el plan de estudios, así como algunas revistas entre las que podemos mencionar  National Geographic, Big Bang, Selecciones, y otras han sido poco explotadas y en este proyecto trataremos de rescatar algunas oportunidades para usarla en el aula del quinto grado grupo “A”.
OBJETIVOS:
ü  Introducir a los alumnos en la lectura del periódico y revistas científicas, y las reconozcan como materiales que divulgan artículos de interés científico.
ü  Recuperar la información y los diversos textos que publican los periódicos para promover la escritura de textos en los alumnos.
METAS:
Lograr que los 16 alumnos del quinto grado grupo “A” exploren, lean y reflexionen sobre la estructura, función y la intencionalidad de los textos periodísticos y de divulgación científica para tomarlos como modelos y escriban sus propios textos.
CONTENIDOS:
Participa en la escritura de textos originales.
Emplea una diversidad de tipos textuales…
Es capaz de establecer relaciones de causa-consecuencia a partir de la lectura, y de establecer el orden en que suceden los eventos.

ESTRATEGIAS:
La situación didáctica se abordará durante 10 sesiones de 1 hora cada una durante los meses de octubre y noviembre.
Se propondrá que los alumnos se integren en equipos para propiciar un trabajo colaborativo.
Para garantizar la participación individual se solicitará a cada alumno el comentario del texto leído con su respectiva crítica.
Publicaremos un periódico mural donde se coloquen los trabajos realizados por cada equipo.
MATERIALES:
Periódicos: El universal, Excélsior, La Jornada, El Sol, Novedades, entre otros.
Revistas de Divulgación  científica: Muy interesante, Big Bang, Selecciones, etc.
Cartulinas, marcadores y papel bond, cinta adhesiva, resistol, tijeras, hojas blancas.
ACTIVIDADES:
Tiempo estimado de cada sesión 1 hora que se organizará en función a los siguientes ejes integradores:
·         Los alumnos formados en equipos de 4 alumnos leerán un periódico o una revista de divulgación científica.
·         Comentarán alguna que les llame la atención o sea de su interés.
·         Discutirán sobre las causas y consecuencias, el orden cronológico de la noticia, las posibles razones de los involucrados y cual seria su proceder si el estuviera involucrado.
·         Escribir un primer borrador y compartir con su equipo para hacer correcciones.
·         Se intercambiará un elemento de los diversos equipos para comentar y revisar sus trabajos.
·         Seleccionar los mejores trabajos para el periódico mural.
EVALUACIÓN:
Al finalizar la experiencia los alumnos serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios.
Aportación del material de trabajo requerido.
Lectura y escritura de los textos.
Trabajo individual, por equipo y grupal.
La comunicación de los resultados.
PRODUCTO:
     Redacción de noticias.
     El periódico mural de noticias y textos científicos.
ELABORÓ
REVISÓ



Froebel  Presteguí Vargas
Mtro. Rafael Román Miranda

1 comentario:

  1. Stainless Steel vs Stainless Steel - Stainless Steel Games
    Stainless Steel vs Stainless Steel · Stainless Steel. Stainless steel joico titanium in stainless steel is the titanium metal same as an titanium network surf freely ordinary titanium white rocket league standard steel for stainless steel. ford focus titanium · Stainless Steel for

    ResponderEliminar