sábado, 11 de septiembre de 2010

la computadora en el aula

LA COMPUTADORA EN EL AULA: UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS.


INTRODUCCION.

En la época actual las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel preponderante en nuestra forma de ver y entender el mundo, las informaciones fluyen sin reservas y los únicos límites que existen son nuestra capacidad de acceder y comprender lo que la enorme red pone a nuestra disposición.

En este contexto conocer la estructura, funcionamiento y funcionalidad de la computadora es una emergencia apremiante para todas las personas y más para nuestros alumnos que son más ávidos de nuevas posibilidades de aprender, a veces abusando de su curiosidad.

Es muy importante que los alumnos desarrollen la habilidad y la competencia de conocer, manejar y usar de acuerdo a sus posibilidades e intereses las principales herramientas del office como son: Word. Excel, power point y que conozcan las bases del sistema operativo, accesar a otros programas como Enciclomedia, Encarta, el correo electrónico e internet, entre otros.



OBJETIVOS:

1. Que los alumnos de quinto Grado Grupo “A” conozcan, manejen y usen la computadora de manera creativa en sus aprendizajes.

2. Que los alumnos desarrollen competencias computacionales que les permitan elaborar tareas, resolver problemas, investigar conceptos, temas y otros contenidos escolares que tienen que ver con la consolidación de sus competencias.

CONTENIDOS:

 Promover que los alumnos participen en situaciones de lectura y escritura con propósitos comunicativos reales.

 Analiza y disfruta textos literarios

 Participa en la escritura de textos originales.

 Resuelvan problemas en diversos contextos que impliquen diferentes significados.

 Formule hipótesis acerca de distintos temas entre los que se encuentra el ciclo del agua, las formas de relación entre los organismos, el impacto ambiental de sus actividades cotidianas o la forma en que se transmite el sonido en distintos materiales.

 Establezca relaciones entre los distintos campos del conocimiento que contribuyen al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, como por ejemplo el aprovechamiento de los recursos naturales a lo largo de la historia de la humanidad.



ESTRATEGIAS:

1. Realizar un curso taller de 10 sesiones de 2 horas cada uno utilizando el equipo de Enciclomedia, donde revisaremos lecturas, analizaremos datos, realizaremos actividades de ejemplos y de practica.

2. Analizaremos y discutiremos temas.

3. Realizar preguntas para rescatar los conocimientos previos, los puntos de vista, opiniones e intereses de los niños.

4. Realizar actividades integradoras que permitan revisar lecturas, integrar equipos, confrontar ideas, modificar posiciones de los niños en base a lo aprendido y realizar acciones de practicar lo aprendido demostrándolo en el pizarrón electrónico, elaborando un periódico mural, gacetas escolares, etc.

MATERIALES:

1. Equipo de Enciclomedia con toda su paquetería.

2. Software de Microsoft para enseñar computación en niños.

3. Tutorial de Enciclomedia para manejar los equipos.

4. Impresora.

5. Hojas Blancas.

6. Juegos.

ACTIVIDADES:

Sesión 1: Principios básicos de informática.

Conocer el hardware de los equipos y la importancia de mantener seguros el equipo y los datos.

 El CPU.

 Mouse.

 Teclado.

 Disco Duro.

 Memorias RAM.

 Unidad de CD o DVD.

 Memorias USB

 Bocinas.

 Impresoras.

 Scanner.

Producto: Hacer un dibujo que identifique las principales partes de una computadora.

Sesión 2: Conocer las características y componentes principales de Windows.

 Iniciar una sesión.

 Componentes de Windows.

 Manejo de ventanas y alternar entre programas.

 Cerrar y apagar un equipo.

 Abrir y cerrar archivos y carpetas, crearlos, eliminarlos y organizarlos.

Producto: Cuestionario de 5 preguntas

Sesión 3: Introducción a Word.

 Inicio de Word.

 Exploración de la ventana de Word.

 Introducción de texto.

 Guardar un documento.

 Cierre de un documento y salida de Word.

 Modificar un documento.

 Desplazarse por un documento.

 Selección de un texto.

 Eliminación y restauración de texto.

 Creación de una carpeta.

 Guardar un archivo con un nombre diferente.

Producto: Crear una carpeta y subcarpetas para archivos.

Sesión 4:

 Uso de la barra de herramientas formato para dar formato a texto.

 Uso de las herramientas de edición y corrección de un texto

 Copiar y pegar texto.

 Arrastrar y colocar.

 Insertar y modificar imágenes y gráficos.

 Crear y convertir un texto en columnas.

 Crear y dar formato a tablas

 Vista previa.

 Imprimir un documento.

Producto: Escribir una carta.

Sesión 5: Introducción a Excel.

 Elementos básicos de Excel.

 Crear un libro.

 Introducir datos en celdas y rangos.

 Manejo de hojas.

 Abrir y guardar un libro.

 Vista preliminar, imprimir y salir.

 Dar formatos a datos numéricos.

 Tamaño de filas y columnas.

 Alineación de celdas.

 Búsqueda y reemplazo de datos.

 Manejo de filas, celdas y columnas.

 Dar formato a texto.

Producto: Un cuestionario con 10 preguntas.

Sesión 6:

 Formato de números.

 Copiar formato.

 Agregar bordes a celdas.

 Agregar sombreado a celdas.

 Creación y aplicación de estilos.

 Combinación de celdas.

 Realizar cálculos básicos de suma, resta y promedios.

 Márgenes de una hoja.

 Áreas de impresión.

 Opciones de impresión.

 Insertar gráficas.

 Series numeradas y autorrellenar.

Producto: Elaborar una lista con las calificaciones para sacar promedios y elaborar una grafica.

Sesión 7: Introducción a Power Point.

 Inicio de Power Point.

 Creación de una presentación.

 Vista preliminar e impresión de una presentación.

 Agregar y modificar texto de una diapositiva.

 Formato de texto.

 Comprobación de la ortografía.

 Aplicación y modificación de plantillas.



Producto: Un diagrama con las principales herramientas de Power Point.

Sesión 8:

 Aplicación de patrones.

 Insertar imágenes prediseñadas.

 Insertar imágenes.

 Insertar y dar formato a tablas.

 Configurar la transición de diapositivas.

 Animación del texto e imágenes de la diapositiva.

Producto: Elaborar una presentación de un tema de su preferencia.

Sesión 9: Internet.

 Recorrer internet.

 Conectarse a internet.

 Imprimir páginas web.

 Guardar páginas web.

 Buscar información en la web.

 Creación de una lista de favoritos.

 Opciones de seguridad de internet.

Producto: Descargar un documento que le interese como: una poesía, una fábula, una canción, una biografía, un cuento, una leyenda.

Sesión 10: Correo electrónico.

 Abrir una cuenta de correo electrónico

 Iniciar correo electrónico.

 Desplazarse.

 La barra de hot mail.

 Enviar correo.

 Descargar archivos

 Adjuntar archivos.

Producto Final: Ingresar a la red escolar y subir algún escrito hecho por el niño.

Descargar de internet una poesía, una fábula, una canción, una biografía, un cuento, una leyenda.

TIEMPO:

Se realizará los lunes y miércoles de cada semana de los meses de septiembre y octubre de 2010 en un horario de 16:00 a 18:00 horas.



EVALUACIÓN:

1. La evaluación será permanente e incluirá la valoración de los conocimientos previos de los niños, su interés y dedicación, la participación individual, grupal y el desempeño en las actividades de práctica.

2. Se pedirá una carpeta con los principales trabajos que se solicitan.

3. Se calificará la habilidad del alumno de usar la computadora.

4. Se considerará la creatividad e imaginación de sus escritos.



CRONOGRAMA.

SESIONES ACTIVIDADES SEPTIEMBRE OCTUBRE

1 Principios básicos de informática. 13

2 Conocer las características compo-nentes principales de Windows 15

3 Introducción a Word. 20

4 Introducción a Word. 22

5 Introducción a Excel. 27

6 Introducción a Excel. 29

7 Introducción a Power Point 4

8 Introducción a Power Point 6

9 Internet 11

10 Correo electrónico 13





ATENTAMENTE AUTORIZÓ

EL RESPONSABLE DEL PROYECTO LA DIRECTORA DE LA ESCUELA





FROEBEL PRESTEGUÍ VARGAS



ONORINA CHAVEZ RAMIREZ.





REVISÓ

EL ASESOR DE DISEÑO DE PROYECTOS





RAFAEL ROMAN OCAMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario